inclusión social

inclusión social

sábado, 7 de mayo de 2016










¿Qué debemos entender por inclusión social?



“La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad. En definitiva, acercarlo a una vida más digna, donde pueda tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible”



INCLUSIÓN SOCIAL 




"Millones de personas en todo el mundo sobreviven sometidas a la pobreza y la inclusión social y no es probable que en los próximos años estas condiciones vayan a desaparecer. Esta grave situación atañe a toda la humanidad que no puede ni debe cerrar los ojos ante ella. Mientras persista, todos estamos un poco empobrecidos y somos en cierto modo excluidos." 
(Estivill, 2003)

Los datos muestran que las personas socialmente excluidas sufren en mayor grado que otros grupos una mortalidad más elevada, carencia de bienes básicos (vivienda, alimento), menores oportunidades de desarrollo educativo, falta de participación en las distintas instituciones sociales, desempleo o empleo precario.

El Consejo de la Juventud de España (CJE, 2003) define la exclusión social como un “fenómeno que conjuga una serie de factores endógenos (sexo, edad, raza...) y exógenos (extracto social, cultural, económico...) que dificultan o impiden el desarrollo integral del individuo”.


Como deja entrever la definición anterior la exclusión social tendrá un efecto diferente según determinadas características de las personas (“factores endógenos”) llegando a ocurrir que algunos colectivos sean más vulnerables que otros ante los procesos de empobrecimiento y exclusión social, como ocurre con las personas con discapacidad, las jóvenes, las inmigrantes, las mujeres (la dificultad se agrava en todos los colectivos por razón de género), a quienes pertenecen a minorías étnicas o a las personas mayores de 45años.


INCLUSIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES EN LAS ORGANIZACIONES 


Las empresas exitosas son aquellas con la capacidad de innovar constantemente para integrar los nuevos desafíos que la sociedad va proponiendo. Una mirada estratégica de la diversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad ofrece a las organizaciones la oportunidad de fortalecer su reputación y confianza ante la sociedad, ser percibidas como más atractivas por los nuevos talentos y ampliar su horizonte para incluir nuevos consumidores.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, es la primera frase de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.




EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES 


  • Ayudar a sensibilizar a la gente a poder entender el objetivo de facilitar el acceso de las personas con capacidades diferentes a los espacios y servicios locales de educación y empleo.
  • Ayudar a sensibilizar a la gente a poder entender el objetivo de facilitar el acceso de las personas con capacidades diferentes a los espacios y servicios locales de educación y empleo.
  • Realizar campañas de sensibilizarnos mediante la web o anuncios, destacando la igualdad de los derechos de las personas con capacidades diferentes.
  • Fomentar la participación de las personas con capacidades diferentes en las organizaciones y así puedan desarrollar sus habilidades mediante sus actividades, también crear anuncios de trabajo mediante la web que vayan dirigidos a estas personas.
  • Promover mediante la web noticias de como mucha personas con capacidades diferentes han triunfado y han seguido adelante pese a su discapacidad.
  • Crear programas educativos y manuales de atención que vallan dirigidos a personas con capacidades diferentes y así promoverlos mediante la web como campañas de ayuda.
  • Promover programas de formación, orientación, sensibilización y prácticas laborales que permitan mejorar la incorporación de las personas con capacidades diferentes al trabajo en una organización.
  • Diseñar programas o sitios web el cual estas personas con capacidades diferentes tengan acceso a dichas páginas ayudándolas así a desarrollar sus habilidades porque ellos también pueden.
  • Buscar que la sociedad se familiarice con las personas con capacidades diferentes lo cual contribuirá a un mejor desarrollo en la sociedad y así evitaríamos discriminarlos, por eso es de mucha ayuda diseñar diferentes sitios web con una sola finalidad de ayudar a estas personas.
  • Implementar sitios web dinámicos para las personas con capacidades diferentes, donde brindan toda información sobre lo que ellos requieran.
  • Promover la integración de las personas con capacidades diferentes a instituciones y organizaciones con apoyo y adopción de planes de Igualdad de oportunidades.

INCLUSIÓN SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Para hablar de inclusión tenemos que saber qué significa esta palabra. Originalmente, proviene del latín inclusio onis, que significa p.us. conexión o amistad con alguien.

Cuando ustedes hacen amistad con otra persona, ¿cómo se comportan? ¿Son solidarios? ¿Reconocen las diferencias? ¿Valoran los aportes de cada uno en ese espacio intangible que surge de la complicidad? La inclusión social tiene un sentido similar, es reconocer en los grupos sociales distintos el valor que hay en cada diferencia, el respeto a la diversidad, y el reconocimiento de un tercero vulnerable, con necesidades específicas que deben ser saciadas para que pueda estar en condiciones de igualdad y disfrutar de sus derechos fundamentales.

Pero en lo tangible estamos lejos de tener una sociedad justa, equitativa y solidaria, una sociedad donde todos por igual estemos incluidos. Es por esto por lo que nos centraremos en el reconocimiento de esa exclusión, como camino para plantear algunas pistas en tono de desafíos para comunicadores jóvenes en este hemisferio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario